Actividades Para La Paz
1. Meditación guiada “El bosque mágico".
(Preescolar y 1er grado - edad 5-7 años).
Objetivo: Crear un espacio de relajación que permita a los niños reducir sus niveles de hiperactividad y regular sus emociones.
Materiales: Colchonetas, música relajante.
Descripción: Se adecuan colchonetas en una sala amplia, los niños se quitarán los zapatos y se acomodaran cómodamente sentado o acostado según prefieran, la maestra les guiará con voz muy suave en ejercicios de respiración, los niños cerraran los ojos y con voz muy suave la maestra los va guiando con la imaginación a un bosque mágico donde hay un hermoso e inmenso árbol allí se describen situaciones, sensaciones y sonidos que los niños deben imaginar, lentamente volvemos a centrarnos en el lugar que nos encontramos en el presente, a la cuenta de 1 2 3.
2. La casita de la felicidad.
(Preescolar y 1er grado - edad 5-7 años).
Objetivo: Fomentar en los niños la adquisición de valores por medio de cuentos y actividades lúdicas para acercarlos al concepto de la paz.
Materiales: Cuentos, carteleras, tijeras, pegante, láminas.
Previamente: Explicaré a los niños el significado de la palabra paz preguntando previamente que saben ellos sobre esta palabra y cómo la perciben. Durante toda la semana leeremos un cuento de un valor, como son respeto, solidaridad, equidad, amistad, cuidado al medio ambiente etc.… (Sacados del libro de los valores. Casa editorial El Tiempo), los cuales se analizarán con los niños desde todos los puntos mediante preguntas, permitiendo que sean ellos los que expresen sus opiniones. luego al finalizar la semana se hará la siguiente actividad.
Descripción: Por grupos de 4 niños se pasará un a cartelera con una casa grande y se les dirá a los niños que vamos a hacer una casita de la felicidad, para lo cual utilizando diferentes láminas con imágenes de personas con actitudes y valores de paz y actitudes y valores contrarios a la paz (personas ayudándose, peleando, colaborando, compartiendo, etc.). Los niños observarán y luego deberán recortar, adornar y pegar los valores que representan la paz en su casita de la felicidad. Para finalizar cada grupo deberá exponer su casita y explicar qué imágenes escogió y por qué. Luego se enfatizará en que cada casa es diferente pero los valores siempre serán los mismos y estos valores son los que nos permiten tener paz con todas las personas y el medio ambiente y por lo tanto ser felices.
3. Mi amiga la naturaleza.
(Preescolar y 1er grado - edad 5-7 años).
Objetivo: Fomentar el amor y cuidado a la naturaleza realizando acciones que reflejen una actitud positiva hacia su conservación y así crear una relación con el concepto de paz.
Materiales: Lupas, recipientes, plantita para sembrar.
Previamente: Se preguntará a los niños que creen que es la naturaleza, que elementos la conforman y porque consideran importante su cuidado. Luego se les explicará que en la naturaleza existen seres vivos e inertes y se clasificaran cada uno de ellos, enfatizando las características, belleza y necesidad de protección y cuidado de la naturaleza para la preservación de nuestro planeta tierra.
Descripción: Se les dará a los niños una lupa, una pala de plástico y recipiente y se les invitará a salir al parque del colegio donde ellos tendrán que buscar los seres vivos e inertes que puedan encontrar, para lo cual observarán con atención todo el entorno donde encontrarán los patos, el perrito, los árboles, las plantas, y buscarán en el pasto y la tierra con sus lupas, también recogerán seres inertes como piedritas y otros, y los pondrán en su cesta, luego sembraremos una plantita de flores la cual tendrán que regar de vez en cuando. Se escucharán las preguntas de los niños y sus ideas. Reunidos en círculo hablaremos de los seres vivos e inertes que encontraron, cuál es su importancia y porque les debemos respeto y cuidado. Al finalizar se enfatizará que hay que amar y cuidar la naturaleza del mundo en que vivimos, pues gracias a ella nos alimentamos, respiramos, obtenemos nuestra ropa, nuestro calzado, etc.
Comentarios
Publicar un comentario