Manifiesto Para La Paz y La Convivencia


Colombia es un país con varias décadas en guerra han sido cientos los muertos, y cientos las madres que perdieron a sus hijos. También hijos que se quedaron desprotegidos porque una bomba, o una bala cegó la vida de sus seres queridos. 

Dentro de nuestra constitución viene inmerso el derecho a la paz al cual tenemos la obligación de defender todos como uno solo, es un derecho fundamental que nos invita a crear estrategias en pedagogía y seguridad para salvaguardarla.

Es fundamental reparar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, es crucial alejar los odios, y apaciguar el dolor de tantas víctimas que sufrieron los embates de esta guerra horrible. Para ello desde el gobierno debe repararse de manera digna y respetuosa a todas y cada una de las víctimas, sin ello nunca tendremos una verdadera paz, y se seguirá presentando actos de violencia que vienen desde aquellos actores olvidados del conflicto armado.

Es indiscutible que hay que crear cambios desde lo pedagógico integrando currículo y actividades que permitan a los estudiantes integrarse y responsabilizarse más con su educación en valores. No hay forma de crear cultura de paz sin educación, por lo anterior considero que las estrategias y propósitos fundamentales pedagógicos para incentivar, proteger y engrandecer la paz y la convivencia son los siguientes:


  1. Crear de manera institucional en todos los niveles del proceso académico desde la primera infancia hasta la ecuación profesional la cátedra fundamental para la conciencia en la paz y la convivencia con los siguientes puntos fundamentales a estudiar y aplicar: 


  1. Integrar de manera mancomunada propuestas que contribuyan a la construcción pedagógica de una cultura de paz, que permita a los docentes reconocer los puntos importantes que ha de integrar dentro del plan de estudios de la cátedra de la paz y la convivencia.


  1. Formación en valores desde la primera infancia, donde se enseñe a respetar la diferencia en todos los aspectos. Opinión, vestido, religión, sexo gustos etc.


  1. Dentro de los niveles de educación superior integrar en la cátedra de ética profesional la formación de conflictos humanos, los cuales se deben resolver en términos en paz sin violencia.


  1. Libre participación en todos los entornos educativos de las diferentes actividades que permitan a los estudiantes y profesorado tener una convivencia de respeto, cooperación que se traduzca en paz.


  1. Integrar currículo de la cátedra de la paz con algunas materias que permitan el reconocimiento de las acciones que conlleven a la construcción del respeto y la convivencia aprendida en actividades grupales.


- Magda Vergara.

Comentarios

  1. Buenas noches. Tu manifiesto es el gran reflejo que tienes claro en el quehacer de tu vida y en la labor que desempeñas. Ojalá, puedas compartirlo en el aula y continuar construyendo un mejor país.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares